Febrero 1 ,2023
Respeta La Oposición

Nehemías - “Todos hicieron planes para venir y luchar contra Jerusalén y causar confusión entre nosotros. Así que oramos a nuestro Dios y pusimos guardias en la ciudad día y noche para protegernos.” (Nehemías 4:8-9)

PENSAMIENTO DEVOCIONAL

Aunque Nehemías no aceptó las burlas de su oposición, respetó las amenazas y tomó las precauciones necesarias. Aprendemos en el versículo 9 anterior que Nehemías y el pueblo oraron y también apostaron guardias alrededor de la ciudad para protección. Hicieron tanto lo que oraba como lo práctico. Es bueno acostarse en la cama por la noche y orar: “Señor, protégeme de los ladrones”. Sin embargo, lo inteligente es también levantarse y cerrar con llave las puertas de su casa. Oliver Cromwell dijo una vez: “Confía en Dios y mantén tu pólvora seca”.

Alguien dijo una vez que “La petición sin precaución es presunción”. Confíe en Dios cuando enfrente oposición, pero también respete la oposición. Cuanto más fuerte sea la oposición, más fuerte debe ser su respuesta. En el versículo 9 anterior, Nehemías no dijo: “Oré”. En cambio, dijo: “Oramos”. Hasta ese momento, Nehemías había sido quien hacía gran parte de la oración. Ahora toda la gente está orando. ¿De dónde sacaron la idea de orar? Al observar a Nehemías, su líder.

Los líderes lideran mostrando, no simplemente diciendo. Cuando miramos hacia atrás a Nehemías 1-4, vemos que Nehemías ha estado orando constantemente. La gente debe haber notado esto y finalmente comenzó a darse cuenta de que la oración debe cambiar las cosas. Entonces, ellos también comienzan a orar. Si eres cristiano y deseas que otros sigan tu ejemplo en lo que sea que estés haciendo, comienza a orar. La vida de oración constante de Nehemías impactó a la gente de Jerusalén haciendo que ellos también oraran. Su sincronización fue impecable porque tenían oposición corporativa y la oposición corporativa requiere una respuesta corporativa.

El pueblo de Dios estaba equilibrado y listo para la oposición. Habían estado orando y su guardia estaba apostada. De hecho, Nehemías instaló un sistema de alarma con guardias las 24 horas. Conocía a su oposición y estaba listo para enfrentarlos. Muchas personas han perdido ante sus oponentes porque han subestimado a la oposición. Cuando nos enfrentamos a la oposición, no debemos simplemente orar. Deberíamos ser conscientes. Debemos conocer nuestra oposición y no ser ignorantes de lo que está pasando. En la Biblia, una frase que se usa una y otra vez es "Velar y orar". Jesús lo dijo. Pablo lo dijo. Juan lo dijo. Pedro lo dijo. (Mateo 26:41, Colosenses 4:2, 1 Pedro 5:8). la parte divina: confiar en Dios. "Observar" significa cerrar la puerta; "Orar" significa "Dios, estoy confiando en ti". Vigilar y orar. Debemos hacer ambas cosas, lo que significa que confiamos en Dios y respetamos la oposición.

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO

¿Has estado observando y orando con respecto a tu potencial oposición? ¿Has estado confiando en Dios mientras respetas a la oposición? Haz una lista de los pasos que debes seguir en ambas áreas. Si estás guiando a su familia a través de esta devoción, tómate un tiempo para dialogar con ellos sobre la oposición que su familia puede estar enfrentando. Discutan cómo pueden confiar en Dios y respetar a la oposición como familia, luego oren juntos.

ENFOQUE DE ORACIÓN

Señor, ayúdame a velar y orar siempre. Ayúdame a confiar siempre en Ti y respetar a la oposición. 

Scroll to Top