Jesús - “Dios los bendice a ustedes cuando la gente les hace burla y los persigue y miente acerca de ustedes y dice toda clase de cosas malas en su contra porque son mis seguidores.”  (Mateo 5:11)

Como cristianos, somos llamamos a hacer ser Agentes de Cambio en nuestros hogares, iglesias, comunidades y culturas.  Sin embargo, también debemos entender que la Biblia nos ensena que todo el que hable de Jesús experimentara persecuciones. El Apóstol Pablo escribe que “Es cierto, y todo el que quiera vivir una vida de sumisión a Dios en Cristo Jesús sufrirá persecución.” (2 Timoteo 3:12) 

Todos los discípulos originales de Jesús (excepto Judas) experimentaron persecución y sufrimiento en sus vidas. Pedro fue crucificado de cabeza. Santiago fue decapitado. Mateo fue echado a los leones. Diez de los doce discípulos murieron como mártires. Juan fue el único que no murió violentamente, pero fue exiliado a la Isla de Pasmos. TODOS los cristianos experimentaran algún tipo de persecución si están activamente sirviendo al Señor y buscando hacer su voluntad. Alguien dijo una vez que "'Todo' significa 'todo' y eso es 'todo' lo que significa". Todos vamos a experimentar persecución de alguna mera por nuestra obra para el Señor. 

Hay dos razones principales por las que los cristianos experimentamos tanta persecución. Primero por el tipo de vida que vivimos. Así como se establece arriba, Pablo le escribió a Timoteo que “Es cierto, y todo el que quiera vivir una vida de sumisión a Dios en Cristo Jesús sufrirá persecución.” (2 Timoteo 3:12) Segundo, experimentamos persecución debido al Señor que amamos. Jesús dice, “Si pertenecieran al mundo, el mundo los amaría como a uno de los suyos, pero ustedes ya no forman parte del mundo. Yo los elegí para que salieran del mundo, por eso el mundo los odia. ¿Recuerdan lo que les dije? “El esclavo no es superior a su amo”. Ya que me persiguieron a mí, también a ustedes los perseguirán. Y, si me hubieran escuchado a mí, también los escucharían a ustedes.” (Juan 15:19-20)

Como Agentes de Cambio, experimentaremos persecución así que es importante que sepamos cómo responder. Primero, cuando somos perseguidos debemos regocijarnos en el Señor. Jesús dice que cuando somos perseguidos, debemos “Gozarnos y alegrarnos, porque en los cielos ya tenemos un gran galardón.” (Mateo 5:12) En segundo lugar, cuando somos perseguidos, debemos amar aquellos que nos hieren. Jesús dijo, “Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, bendigan a los que los maldicen, hagan bien a los que los odian, y oren por quienes los persiguen, para que sean ustedes hijos de su Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.” (Mateo 5:44-45). Finalmente, cuando somos perseguidos, debemos seguir compartiendo el evangelio aun con más personas. Vemos en Hechos 8 y a través de la historia de la iglesia. Irónicamente, la persecución de loas Agenten de Cambio usualmente los inspira a hacer una mayor diferencia. Deberíamos hacer lo mismo. 

Actividad de seguimiento- ¿De cuáles formas has experimentado persecución por ser un Agente de Cambio de Jesús? Escribe una oración al Señor pidiéndole que te ayude a responder siempre apropiadamente a la persecución. Si estas guiando a tu familia durante este devocional, dialoga con ellos acerca de las persecuciones en el mundo de hoy y escribe una oración como familia. 

Oración para hoy – Señor, aun enfrentando la persecución, ayúdame a ser un Agente de Cambio para ti. En el nombre de Jesús, Amén.

Scroll to Top